Con la tecnología de Blogger.

Panza de burro

by - julio 28, 2021

 








 


- Título: "Panza de burro"
- Autora: Andrea Abreu
- Género: Contemporánea
- Editorial: Barret
- Páginas: 176
- Formato: Tapa semidura
- Año de publicación: 2020
- Autoconclusivo.
- Precio: 17'00 € (físico) / Gratis (ebiblio/kindle unlimited)



* Gracias a la editorial por el ejemplar.



SINOPSIS


 
 "Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allím cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así". —Sabina Urraca.


OPINIÓN PERSONAL


 
 ¡Hola bibliófilxs! ¡Cuánto tiempo! Como ya saben estoy dedicada 100% a instagram, aún así me apetecía tener esta reseña en el blog, ya que este libro se ha convertido en uno de mis favoritos del año. Hablo de “Panza de burro” de la autora tinerfeña Andrea Abreu y publicado por la Editorial Barret. 

WOW, después de un par de semanas aún sigo procesando esta historia. Habla de muchísimos temas muy importantes en tan pocas páginas (no llega a las 200 páginas).

 Andrea Abreu tiene una voz única y eso es indiscutible. Puede gustarte más o menos su estilo, ya que algunxs se han quejado de sus “faltas de ortografía” que para mí, como filóloga, no lo son; y voy a explicar por qué.

 Andrea escribe basándose en la oralidad de un pueblo en concreto (que ojo, aunque haya similitudes, no todxs los canarixs hablamos igual. En una misma isla puede haber diferencias). Y al escribir tal cual hablan los personajes, no usa la norma gramatical española. ¿Y qué consigue con esto? Meterte de lleno en la historia, vivir con sus protagonistas cada segundo de sus vidas, comprenderlas, y sobre todo quererlas. Señorxs, la literatura es arte y cuando hay tanto cariño y mimo detrás, hay que dejar fluir la creatividad y experimentar.

 Con respecto a la historia no quiero contar mucho porque es un libro que hay que descubrir, pero Isora y la protagonista me han robado el corazón. Quienes hayamos nacido en los 90s y hayamos vivido nuestra pre-adolescencia en los 2000, nos vamos a sentir muy identificados. Aventura, pokémon, el msn, las fiestas del pueblo con Pepe Benavente o Tony Tun Tun, la Game Boy y miles de referencias más nos harán viajar al pasado y mirarlo con una nostalgia bonita.

 Pero esto es solo la superficie porque debajo hay mucho más. La amistad, el despertar sexual, la homofobia, la gordofobia, los trastornos alimenticios, la inocencia y la violencia. Un lugar en el que todos se conocen y todo se critica. Un pueblo en una isla que se encuentra a kilómetros del mar y que está bañado por un mar de nubes, o más conocido como, panza de burro.

 Una historia que no hay que dejar escapar. Dura pero real. Gracias por esta obra maestra Andrea Abreu y gracias Editorial Barret por darle voz a estas historias.

 "Panza de burro" es una de esas novelas que siempre me acompañarán. ¡Léanla, por favor! Merece mucho la pena.


⭐⭐⭐⭐⭐



Gracias por leer la reseña. ¡Nos leemos! 💓

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola! No conocía el libro para nada, pero el título me parece muy curiosos jaja y me llamó la atención la historia por tu reseña, así que me lo apunto.
    Soy nueva por aquí, ya te sigo.
    Formo parte de la iniciativa seamos seguidores. Te dejo mi blog por aquí por si quieres pasarte: http://letraporletraaks.blogspot.com/
    Nos leemos

    ResponderEliminar