Con la tecnología de Blogger.

El bolígrafo de gel verde

by - octubre 03, 2020






 


- Título: "El bolígrafo de gel verde"
- Autor: Eloy Moreno
- Género: Contemporánea
- Editorial: Espasa
- Páginas:  320
- Formato: Tapa blanda
- Año de publicación: 2011
- Autoconclusivo.
- Precio: 12 € (físico) / 6'65 € (digital)






SINOPSIS


 
 ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

 Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. 

 Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñena izquierda; ahí está todo. 

 Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido. 


OPINIÓN PERSONAL

  ¿Por dónde empiezo? No quiero desvelar mucho de la novela, por petición del autor, así que intentaré hablar de todo sin destripar demasiado.

 Tenía muchísimas ganas de leer una novela de Eloy por todas las buenas críticas que he leído de Invisible y Tierra (son dos pendientes que espero leer antes de que acabe el año). Esta novela me la encontré en la obra social a la que suelo ir siempre (si quieren saber cuál es, tienen un artículo en el blog "Librerías de segunda mano en Gran Canaria") y coincidió con ser su primera novela. 

 Después de reflexionar sobre el libro, no lo metería en la categoría de autoayuda, pero está muy cerca. El estilo se asemeja a El caballero de la armadura oxidada o La princesa que creía en cuentos de hadas, si han leído alguno de estos libros, me entenderán. Si no lo han hecho (los recomiendo muchísimo) son libros catalogados como "autoayuda" pero narrados con una historia de ficción. 

 La historia que cuenta me ha gustado y creo que cada uno se puede sentir identificado con ciertos aspectos, pero no he empatizado con el personaje. Se me atragantaba. Para mí es un personaje pesimista, cobarde, egoísta y que disfruta del mal ajeno porque él no está feliz con su vida, pero no lo está porque no quiere. Son las típicas personas que quieren que les llegue el éxito por su cara bonita y no hacen nada por conseguirlo y como están tan infelices con su vida, tienen que fastidiar la de los demás.

 Es cierto que empecé a disfrutar de la novela hacia las últimas 80 páginas, pero era todo tan pesimista que me costó no abandonarlo. Quizás no era el momento adecuado para mí con este libro, quizás no he vivido las situaciones que el protagonista vive pero lo que sí sé es que no me ha caído bien. 

 Otro de los temas por los que aborrecí al personaje desde el principio fue en la manera en la que veía a las mujeres. Si eres alta, delgada, con curvas, preciosa ¡eres una diosa! Si tienes unos kilos de más y no entras en el canon de la belleza, olvídate ¡tu vida está acabada! WTF! Esto me tocó mucho la moral, esperaba que el autor hiciera cambiar de opinión al personaje a medida que avanzaba la historia y no fue así. ¡Me decepcionó muchísimo! Bastante hemos luchado en esta sociedad para seguir viendo estos pensamientos como normales en libros y en cualquier ámbito. Lo siento, este tema me toca muy de cerca. 

 Le doy la puntuación que aquí aparece porque Eloy escribe muy bien, tiene una pluma que consigue transmitirte lo que quiere, hilvana muy bien las frases. Y porque he entendido el mensaje que quería transmitir a pesar de no haber disfrutado de la manera en la que lo ha desarrollado. 

⭐⭐ ' 5

 Aún así quiero darle una oportunidad al autor con Invisible y Tierra y ver su evolución. ¿Han leído El bolígrafo de gel verde? ¿Qué libro me recomiendan del autor? 

¡Gracias por leer la reseña! Nos leemos pronto 💖

You May Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola, hola!

    No he leído al autor pero cosecha muy buenas críticas. Me sorprende bastante lo que dices de los estereotipos que tiene el personaje sobre las mujeres, yo también le odiaría desde la primera página. Este libro lo voy a dejar pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia! A mí también me sorprendió mucho y pensaba que iba a cambiar de opinión a lo largo de la novela, pero la verdad es que no fue así. Fue insufrible. Espero que los otros libros del autor no me decepcionen.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer al autor, pero viendo tu reseña... creo que empezaré por «Tierra», que es el más reciente y viendo lo que nos cuentas, odiaría este libro. Así que por el momento lo dejo pasar. ¡Por cierto! Maravilloso blog. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mo! Creo que haces bien, también he escuchado muy buenas críticas de "El regalo", así que esos serán los próximos que me lea del autor.
      ¡Nos leemos! Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Por lo que cuentas, no es una lectura que ahora quiera conocer en este momento de mi vida, por lo que está vez paso de él. Pero muchas gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Del autor solo he leído Invisible y me encantó. Por lo que cuentas, no creo que siga leyéndolo con este y mejor me consigo El regalo, que he escuchado cosas muy buenas de ese.
    Espero que lo siguiente que leas de él te guste más. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, "Invisible" tengo muchas ganas de leerlo, espero pronto hacerme con él.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No lo he leído, pero me han hablado muy bien de él. No conocía tu blog, me quedo de seguidra y te invito a que te pases por el mío.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar