Con la tecnología de Blogger.

Las huellas de la vida

by - octubre 28, 2020





 

 


- Título: "Las huellas de la vida"
- Autor: Salvador Carracedo Dapena
- Género: Relatos | Narrativa
- Editorial: Ediciones Carena
- Páginas:  366
- Formato: Tapa blanda
- Año de publicación: 2020
- Autoconclusivo.
- Precio: 15 € (físico) 



* Gracias a la editorial por el ejemplar.



SINOPSIS


 
 Las huellas de la vida consta de cuatro partes, que muy bien podrían ser cuatro caminos. Por eso, el primero de ellos se titula El paseo, historia de amor y desamor en la que un hallazgo fortuito sorprende a Roger, su protagonista, y le empuja a iniciar una aventura que influirá en su vida y en la de otras personas. El autor logra mantener la expectativa y atrapar al lector con la vivacidad de sus emotivas descripciones.
 
 El segundo conjunto de relatos, Miradas urbanas, recorre otro tipo de paisajes y fluye con un ritmo distinto. Son «miradas» porque son narraciones breves, muy breves algunas, que destacan por su capacidad de captar una escena cotidiana en la que aparentemente no pasa nada relevante, para transformarla en una ficción que logra generar una poderosa expectativa a través de una visible pero contundente tensión narrativa. 

 En contraste con las sendas urbanas, un tercer grupo de narraciones fluye en Al abrigo de la montaña. La combinación de paisajes con los personajes peculiares que los transitan consigue sumergir al lector en un universo vívido, creíble y real. El autor sabe exponer los miedos, los deseos y las necesidades que sienten los personajes, va variando con destreza los recursos narrativos que mejor se adaptan a cada caso, y logra el aumento progresivo de la tensión narrativa. 

 Recuperando la imagen de las huellas en los caminos del alma, encontramos un último rastro de índole bien distinta. El regreso, última parte de Las huellas de la vida, conforma una novela corta, que, sin salir del ámbito de un pueblo, consigue recrear ese clima mágico que contiene, a la vez, lo mítico y lo cotidiano, cuyos detalles evocadores generan emociones intensas mediante los sentidos. Cabe destacar, como fragmentos especialmente sugerentes e intensos, el momento final, que da lugar a una serie de imágenes y figuras de alto valor poético. 


OPINIÓN PERSONAL

 Bueno, antes de empezar voy a decir que este libro se divide en cuatro bloques y hablaré un poquito de lo que trata cada uno:

1. El paseo: nuestro protagonista, Roger, hace un hallazgo inisual en una de sus caminatas: un casette con un mensaje muy especial e importante, y decide entregárselo a su destinataria. Así conocerá a Alma y su historia. Este primer relato es eso, un paseo a través de la vida, cómo hay que dejar atrás el pasado y mirar con ilusión el futuro, cómo las heridas necesitan su tiempo para sanar y siempre se nos dan segundas oportunidades. Un relato lleno de esperanza y compresión.

2. Miradas urbanas: en este segundo bloque nos vamos a encontrar con microrelatos que se desarrollan en la ciudad. El autor narra cosas muy cotidianas pero con mensajes y dramas en los que podemos vernos representados. Esta segunda parte no me enganchó tanto como la primera, quizás porque no abarcaba una única historia sino que eran muchas independientes, con distintos personajes.

3. Al abrigo de la montaña: en este bloque pasó algo parecido al segundo, pero esta vez ambientado en el campo. El autor recopila varios relatos para homenajear a las personas que viven en el pueblo y sus labores. Me estanqué un poco aquí porque la mayoría de los relatos se me hacía repetitivos. Todos hablaban de ovejas y pastores... Perdí el interés después de haber leído tres seguidos. En este bloque sentí que el autor hubiera mejorado su narrativa si en vez de contar esto en muchos microrelatos, se hubiera centrado en un único relato. 

4. Por último, en El regreso, el autor bajo la voz del protagonista nos cuenta sus vivencias en el pueblo en una conversación que tiene con su madre difunta. Hablándole de todos los personajes y acontecimientos que fueron relevantes para su vida.

 Dicho esto, voy a ser sincera, como siempre. No ha sido de mis mejores lecturas, pero no porque el libro sea malo (ni mucho menos), sino porque está escrito en un formato al que no estoy acostumbrada y se me ha hecho un poco pesado. El primer relato me gustó, pero luego mi lectura empezó a decaer. En el tercer bloque me estanqué por completo, sentía que el autor contaba lo mismo en todos los microrelatos, a lo mejor si hubiera condensado en una sola historia todo lo que quería narrar (como en el primer relato), lo hubiera disfrutado más.

 Con respecto al último relato tuve sentimientos encontrados. Me recordaba mucho a Cinco horas con Mario (una de mis peores lecturas del año) y se me hacía una narración pesada, a pesar de que lo que contaba era interesante y el factor emocional estaba presente. 

 "De una forma o de otra, a sabiendas o no, las personas suelen dejar algún tipo de huellas en su paso por la vida, unas quizás sean conocidas y evidentes y otras apenas perceptibles, pero lo que importa es que todas puedan ayudar a los demás a encontrar el camino".

 Cuando leí por primera vez la sinopsis, me esperaba otra cosa. Para las personas que disfrutaron de Cinco horas con Mario y les gusta las novelas costumbristas, ¡esta la disfrutarán!


⭐⭐' 5


¿Qué lecturas hicieron con unas expectativas y resultaron otras? ¿Suelen leer relatos?



¡Gracias por leer la reseña! Nos leemos 💖

You May Also Like

12 comentarios

  1. Hola :) uy hasta leer la sinopsis se me hizo pesado XD así que no creo que sea una lectura para mí y terminaría bloqueada como tú. Gracias por compartir tu reseña. Saludos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es una sinopsis muy larga y la cual te cuenta casi todo lo que pasa jaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Creo que es de las sinopsis más largas que he leído haha es una pena que no haya sido lo que esperabas, pero al menos lograste disfrutar por completo la primera historia! Tampoco me he familiarizado con este formato, así que creo que no sería para mi (? Espero que tu próxima lectura sea mejor para ti! Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que sí, aunque está bien probar de vez en cuando otro formato, y este tenía muy buena pinta, pero no fue lo que esperaba.

      ¡Muchas gracias! Por ahora las lecturas que estoy haciendo me están gustando mucho :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad no es una historia que me llame mucho la atención, y menos por lo que cuentas, porque a mí tampoco me gustan mucho este tipo de narraciones, así que está vez, lo dejo pasar.
    Muchas gracias por tu opinión, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leerla, espero que estés disfrutando de tus lecturas :)
      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Hola! Dale una oportunidad, que no me haya gustado a mí no significa que no te guste a ti :) Solo que es para cierto tipo de público al que yo no estoy acostumbrada.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola. No hubiera leído nunca este libro y agradezco tu reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué pena que no haya sido tu mejor lectura. Creo que me pasaría lo mismo que a ti y se me haría pesado, mejor lo dejo pasar.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar