Con la tecnología de Blogger.

Serie. Inspectora Elena Blanco

by - septiembre 10, 2020

 


 


- Título: "La novia gitana"
- Autora: Carmen Mola
- Género: Novela negra | Thriller 
- Editorial: Alfaguara
- Páginas: 408 
- Formato: Tapa blanda
- Año de publicación: 2018
- Trilogía #1.
- Precio: 18'90 € (físico) / 5'22€ (digital)





SINOPSIS


 
 En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

 Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.


OPINIÓN PERSONAL


 Desde hace un tiempo veo esta trilogía por la comunidad literaria y al saber que era un thriller le tenía muchísimas ganas, pero no me había animado a leerla aún. Me decidí por la lectura conjunta que organizó @clublecturascincoestrellas (Instagram) y fue todo un acierto.

 Elena Blanco, nuestra protagonista, es una mujer fuerte, independiente, moderna, pero con una carga muy oscura que arrastra del pasado. Junto a ella tiene un equipo maravilloso: Mariajo, Buendía, Zárate, Chesca y Orduño. Cada uno de ellos con una característica peculiar, los cuales los hace especiales. 

 La novela tiene un ritmo frenético, con capítulos cortos que hace que te devores la historia en un par de días. La tensión, el enigma de los asesinatos, la búsqueda del asesino y los secretos que van saliendo a la luz te deja pegadx a las páginas. He leído muchos trhillers, y entre mis favoritos está la tetralogía de Pierre Lemaître y su Comandante Verhoeven, la manera tan fuerte e impactante de narrar las escenas de los asesinatos me revuelve el estómago y Carmen Mola me ha recordado mucho al autor francés. Nunca había leído un asesinato así, tan asqueroso, y eso es un plus a la novela. 

 El final de este libro te deja boquiabiertx, con la necesidad de seguir con La red púrpura para saber qué pasará. Si te gusta los thrillers policíacos, no puedes perderte La novia gitana¡Carmen Mola se va a convertir en una de mis autorxs de novela negra favoritxs!

⭐⭐⭐⭐ ' 5



 

 


- Título: "La red púrpura"
- Autora: Carmen Mola
- Género: Novela negra | Thriller 
- Editorial: Alfaguara
- Páginas: 432 
- Formato: Tapa blanda
- Año de publicación: 2019
- Trilogía #2.
- Precio: 18'90 € (físico) / 8'54€ (digital)





SINOPSIS


 
 Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?

 La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.

¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?.


OPINIÓN PERSONAL

 ¡No tengo palabras para estos libros! Carmen Mola se supera con respecto al primero. No sabemos quién se esconde detrás de este nombre, pero si en algún momento me llega a leer (de ilusiones se vive): POR FAVOR, NO DEJES NUNCA DE ESCRIBIR

 La red púrpura me ha atrapado por completo, solo me ha durado cuatro o cinco días y porque me obligaba a parar para seguir el ritmo de la lectura conjunta. Comienza fuerte y es una ruleta rusa de emociones. La evolución del personaje de Elena está muy bien, en esta novela se enfrenta a sus pesadillas y a la vez logra descansar de ellas. Adoro la pareja de Zárate y Chesca (lo siento, soy de este team desde el principio), me ha parecido muy interesante el personaje de Orduño y la presencia que ha tenido en esta novela. ¿Y qué decir de Mariajo y Buendía? Son personajes entrañables y me gustó mucho esa conversación que tuvieron con Elena. 

 Todo lo que conforma La Red púrpura fue muy interesante de descubrir, pero es tan fuerte e impactante que pensar que es real, me revuelve el estómago. Internet puede ser un mundo maravilloso pero a la vez la peor de tus pesadillas. Internet es tal cual un mundo, con sus luces y sus sombras. Y pensar que solo conocemos un 3%... 

 Me gustaría destacar que me ha encantado leer esos capítulos que se desarrollaban en Gran Canaria, he vivido cada momento identificando los lugares por los que tantas veces he paseado. Sobre todo el detalle de que Marrero hablara como se habla en Canarias, eso hace más auténtico al personaje. 

 Esta parte ha tenido un final para mí agridulce, pero ha sido el más acertado. Esta trilogía se está convirtiendo en una de mis favoritas, solo me falta conocer La nena.



⭐⭐⭐⭐⭐




 


- Título: "La nena"
- Autora: Carmen Mola
- Género: Novela negra | Thriller 
- Editorial: Alfaguara
- Páginas: 392 
- Formato: Tapa blanda
- Año de publicación: 2020
- Trilogía #3.
- Precio: 18'90 € (físico) / 8'54€ (digital)





SINOPSIS


 
 Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

 Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.


OPINIÓN PERSONAL

 Voy a echar de menos a Carmen Mola y sus historias. La trilogía me ha durado un mes y medio, gracias infinitas a @clublecturascincoestrellas por proponer sus lecturas, ha sido una experiencia INCREÍBLE comentarla con todxs. 

 ¡¡ESTA TRILOGÍA MERECE MUCHO LA PENA!! Como amante del género negro, tengo que decir que ha sido de las mejores lecturas de este año y es una trilogía que voy a estar recordando mucho tiempo. Los tres libros son muy buenos, pero he de decir que mi favorito es La red púrpura. Dicho esto, ahí va mi opinión sobre La nena.


 El final de esta trilogía es impactante y asqueroso a partes iguales. La trama de los cerdos era muy desagradable, pero a la vez necesitaba leer más para entender qué pasaba. Me ha dado una pena profunda por el personaje de Chesca, no quería que acabara de esa manera. No me puedo llegar a imaginar todo lo que sufrió, en cierta parte me recordó al personaje de Doña Bárbara (si han leído la novela de Bolaño o han visto la telenovela, entenderán a lo que me refiero).

 Por otro lado, me ha encantado la incorporación del personaje nuevo, Reyes. Le da un aire fresco a la novela y está muy bien incorporado (no sé si esta trilogía se convertirá en tetralogía, pero si es así me encantaría ver más el desarrollo de su personaje). ¿Qué decir de los demás de la brigada? Siguen siendo maravillosos y son los personajes secundarios que se quedan para siempre en la memoria. 

 ¡Elena vuelve a la carga! Y por una gran razón. Vuelven a saltar chispas entre ella y Zárate, pero a la vez tienen una gran sombra encima.

 Por último, el personaje de la nena tiene muchas posibilidades. Carmen Mola, si me lees, sería muy interesante ver en otro libro cómo ha crecido la nena y si lo que ha vivido le afectará en su desarrollo. ¿Podrá olvidar por lo que ha pasado? ¿O eso la marcará cuando sea adulta? Son preguntas que se me quedan en el aire.

 Sin duda, han sido grandes lecturas y les recomiendo esta trilogía sin dudarlo (eso sí, hay que tener estómago).


⭐⭐⭐⭐


¿Cuántxs han leído por aquí esta triología? ¿Son tan amantes como yo de la novela negra?


You May Also Like

0 comentarios